Caracterisiticas


-Este nuevo Estado da como inicio a un crecimiento económico sin precedentes, asegurando el nivel de vida, el empleo, los servicios sociales básicos por medio del incentivo al mercado y la producción, fomentando la paz, la estabilidad social y siendo un ferviente defensor del consenso entre las distintas fuerzas sociales.


-Se consideran los mismos derechos a los ciudadanos.


-Se ponen en marcha mecanismos correctores que tratan de solucionar esta situación.


-Son acciones que pretenden hacer realidad el bienestar social poniendo en marcha una acción transformadora, de modo sistemático y técnico.


-Activa la participación fundamental de los ciudadanos.


Las preocupaciones del Estado por el bienestar Social se centran en resolver determinados problemas (pobreza, paro…), organizar la satisfacción de determinadas necesidades (educación, vivienda, sanidad, información…), atender a los colectivos de población en razón de su edad, sexo, etnia, situación laboral, incidir en determinados ámbitos territoriales (barrios, pueblos y comunidades).

Tuvieron objetivos que establecieron disyuntivas por ejemplo económica y social entre destinar el gasto público al bienestar o bien, a la producción pública. El Estado del bienestar colocó el acento en una política de gasto orientada principalmente a estimular la demanda y lograr el bienestar a través del incremento del gasto social.

PILARES DEL ESTADO BENEFACTOR

-EDUCACIÓN

Cárdenas veía en la educación un medio para alcanzar no solamente una formación intelectual y profesional, sino, un instrumento fundamental para lograr y garantizar una verdadera estructuración económica y social de México, a partir de la capacitación técnica de las masas. Así es que el 19 de octubre de 1934, la Cámara de Senadores aprobó la reforma al artículo 3º constitucional que impulsaba la educación socialista, estipulando que está era emancipadora, única, gratuita, científica o racionalista, técnica de trabajo, socialmente útil, desfanatizadora e integral, además, la educación socialista comprendía la educación rural y técnica.

La educación rural recibió un gran impulso durante este periodo, en el cual vínculo la escuela con la comunidad y, su labor formativa no solo se dio con los niños, sino también con los adultos. se buscaba crear ventaja a través de las ventajas del sindicalismo y de la organización económica y social de la comunidad y concienciar acerca de modernizar las técnicas agrícolas y las condiciones de vida del campesino.

En cuanto a la educación técnica, esta se perfilaba como la palanca que movería al desarrollo económico del país. El estado aumentó el número de  escuelas técnicas en diversas regiones; se abrieron escuelas pre-vocacionales y vocacionales con el fin de establecer un sistema  de enseñanza técnica industrial.

En 1937 se crea el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el objetivo de preparar cuadros técnicos y profesionales con las habilidades y destrezas necesarias para incorporarse al desarrollo económico del país. En este período el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) disminuyó, ya que a Cárdenas le interesaba consolidar la enseñanza técnica que consideraba como la más cercana a la lucha de clases.

El IPN era la institución que competirá con la UNAM en la formación técnica de la sociedad, pero este no contaba con un proyecto definido que marcará el rumbo a seguir.Así se creo el instituto de orientación socialista con la misión de realizar investigaciones y promover innovaciones sobre cuestiones pedagógicas. Mediante este instituto se difundieron los complejos educativos basados en la educación soviética, proyecto que pretende integrar todo el conocimiento en tres elementos orgánica-mente relacionados: trabajo, naturaleza y sociedad, 25 programas multidisciplinarios con una visión dialéctica e historia del universo, del trabajo y de la lucha de clases.

el presupuesto asignado a la educación significó el 16.4% del presupuesto total, duplicándose este en educación primaria y rural en relación al de 1935.


SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES Y SISTEMA DE PRESTACIONES


El estado buscaba combatir la pobreza, entonces se implementaron una serie de leyes y surgieron varias instituciones que solventaron el bienestar de las familias Mexicanas, un ejemplo de ello es el ISSSTE, que cubría tanto servicios a las salud, servicios sociales como también sistemas de prestaciones.

EL ISSSTE

En 1959 se adiciona y se transforma el apartado B del artículo 123 constitucional, donde se incorporan las garantías que el estatuto jurídico de la FSTSE había planteado para los servidores públicos.

El mismo año, con motivo del XXI aniversario de la expedición de dicho estatuto, en una ceremonia en el palacio de bellas artes, el presidente Adolfo Lopez Mateos anunció que presentaría al Congreso de la Unión una iniciativa de ley llamada Dirección General de Pensiones Civiles, la cual fue discutida, aprobada y publicada en el diario oficial de la federación el 30 de diciembre de 1959, por lo que en 1960 se transforma en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado.

La Ley ISSSTE se constituía en México como la primera en responder a una visión integral de la seguridad social, cubriendo tanto asistencia a la salud como prestaciones sociales, culturales y económicas, cuyos beneficios se extienden y se siguen extendiendo a los familiares de los trabajadores.

En 1960 el ISSSTE ampara a 129 512 trabajadores, 11 912 pensionistas y 346 318 familiares, es decir, un total 478 742 derecho-habientes beneficiados con las 14 prestaciones que marcaba la nueva ley:

-Seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad
-Seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
-Servicios de reeducación y readaptación de inválidos .
-Servicios para elevar los niveles de vida del servidor público y su familia.
-Promociones que mejoren la preparación técnica y cultural, y que activen las formas de sociabilidad del trabajador y su familia.
-Créditos para la adquisición de propiedad de casas o terrenos y construcción de moradas destinadas a la habitación familiar del trabajador.
-Arrendamiento de habitaciones económicas propiedad del instituto.
-Préstamos hipotecarios.
-Préstamos a corto plazo.
-Jubilación.
-Seguro de vejez.
-Seguro de invalidez.
-Seguro por causa de muerte.
-Indemnización global.

El instituto integró bajo la denominación de servicios sociales, un conjunto de prestaciones que se caracterizaban por apoyar socialmente al asegurado y a su familia, básicamente a través de la atención de niños en guarderías, renta y venta de departamentos en desarrollos multifamiliares, prestación de servicios funerarios y apoyo en general a la economía familiar. el instituto comenzó sus funciones con la compra del centro hospitalario 20 de noviembre, el cual tenía capacidad de 600 camas.

PLENO EMPLEO


El Estado buscaba que el empleo para todos fuera estable y protegido, el pleno empleo constituye la fuente primaria de protección para los trabajadores y sus familias. La protección social enfrenta riesgos como la vejez, los accidentes e  incapacidades y  de empleo, periodos en los cuales se interrumpen los riesgos de trabajo.

Para ello surgen los seguros sociales, los cuales cubren dichos riesgos mediante pensiones e ingresos que compensan la pérdida de salarios. La protección se asocia con la inserción laboral

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Su propósito es proteger contra los riesgos mediante seguros solidarios sobre base contributiva para aquellos que pueden aportar y complementando con asistencia social para los que no poseen la capacidad de participar en el financiamiento. Entonces el estado decide crear una institución que cubra los costos en caso de accidentes y esta institución es el IMSS.

IMSS

Los derechos para la clase trabajadora se lograron con la constitución política de 1917 donde se establece en el artículo 123, entre otras medidas , responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar que se cumplan los las obligaciones legales sobre la higiene y seguridad.

Sin embargo, no fue hasta 26 años después, bajo el gobierno de Manuel Ávila Camacho, Cuando se logró hacer realidad este mandato constitucional.

Y fue así como el 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fundada por Miguel Angel Huerta, con una composición tripartita para su gobiernos, integrado de manera igualitaria por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno federal. De inmediato comenzó a trabajar su consejo técnico. Se recibió la primera aportación del Gobierno Federal por la cantidad de cien mil pesos, se afilio la primera empresa y se expidió la primera credencial de afiliación.


1 comentario:

Unknown dijo...
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