Aumento de la desocupación, despidos producidos por el propio Estado y por las empresas privadas, brusca disminución de las ventas debido a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, privatizaciones en todas las áreas, suspensión o cierre definitivo de servicios que cumplían funciones sociales (transportes, educación, salud, etc.).
A mediados de la década de los 70 las políticas Keynesianas revelaron cierto agotamiento que derivó en una crisis: los indicadores macroeconómicos se retraen debido a que la productividad se declinó hasta 1973, como así también los indicadores de producción , empleo y estabilidad de precios, tuvieron su declinación progresiva, producto de la crisis ya generada en todo el modelo Keynesiano.
Por ejemplo en Estados Unidos de América en financiamiento a la guerra de Vietnam y la política monetaria expansiva, que generalmente tienen mayores niveles de liquidez al mercado de dinero, generando por el contrario un proceso de inflación, en conclusión contribuye con el exceso de emisión monetaria al proceso inflacionario a la década del setenta
La crisis del petróleo, es un factor más que condicionan el desmoronamiento del modelo Keynesiano, ya que también influyó en los procesos de inflación.
SOCIEDAD CONFORMISTA
El estado promete de todo con el mínimo esfuerzo. La consigna que hemos aprendido, y los inmigrantes también, el “quéjate de todo, el estado te lo dará gratis a costa del resto de la sociedad ”, ; La noción del gobierno como responsable del ciudadano desde que nace hasta que muere es la definición más exacta, del estado del bienestar.
Aumento de conductas irresponsables en los ciudadanos, puesto que el costo de estas conductas no es sufrido por ellas, el gobierno se hace cargo de estos costo. Por ejemplo los alumnos que dejan la obligación de prepararse para el examen porque tienen garantizado el derecho a una educación gratuita
Desde el punto de vista sociológico, sostiene que la crisis de acumulación capitalista recayó sobre la distribución del capital al trabajo, produciendo una disminución en los recursos en manos del sector capitalista, que al mismo tiempo generó un a baja en los recursos para la inversión.
Por otra parte, el Estado Keynesiano implantó un elemento que perturbó el proceso de acumulación, debilitando mecanismos para disciplinar las fuerzas de trabajo, como lo es el desempleo y la recesión .
En este caso el EK , con la vigencia en el pleno empleo y el fortalecimiento de las instituciones democráticas , favoreció el crecimiento de la fuerza social y la política de los asalariados , para contrarrestar las amenazas de la recesión y el desempleo. Es decir el sector asalariado , estuvo en condiciones tales para no aceptar el pago por el deterioro de los términos de intercambio, de manera que se formó una mayor simetría en las relaciones sociales del poder.
En síntesis, con medidas adoptadas para la regulación de los ciclos económicos , y las del pleno empleo, produjeron un valor agregado en términos en el poder e influencias en el sector asalariado , para luchar por la redistribución del ingreso.
LA VERTIENTE POLÍTICA
Casi todos los analistas de estos problemas señalan, y llegan a una coincidencia que asombra, que en la crisis del EB ocupa un lugar preponderante y habría que echarle a alguien la culpa de la crisis y todos sus dardos se dirigieron precisamente al EB que curiosamente tuvo origen en sus respectivos países: en EU, con el New Deal , Gran Bretaña gracias a las ideas de John Maynard Keynes y de William Beveridge. Hoy esa línea de conducta que olvida que el EB nació como un instrumento protector de capitalismo ante los embates del socialismo desbordado.
Como respuesta a los propuestas generados tras esta crisis de Estado Bienestar, surgieron una serie de ideas, llamadas en términos generales NEOLIBERALISMO (Doctrina que propone el regreso de ideas clásicas liberales donde se dejan libradas las fuerzas del mercado pero que se deje una mínima intervención del Estado)
Implico una serie de transformaciones en las funciones del Estado Moderno y del tamaño del aparato administrativo. En efecto con las políticas Keynesianas y del bienestar del Estado suma sus funciones tradicionales (orden defensa, justicia y educación ) otras nuevas (protección social, promoción del crecimiento con equidad , estimulo de desarrollo). Algunas naciones fomentaron el cierre de los mercados nacionales a los productos externos y promovieron un proceso de industrialización acelerado destinado a sustituir las manufacturas, que hasta entonces importaba por productos de origen local .
No hay comentarios:
Publicar un comentario