MODELO DEL ”DESARROLLO ESTABILIZADOR”
Con los gobiernos de Gustavo Díaz y Luis Echeverría, se proyecto modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional todo esto con la incorporación de la tecnología moderna. Echeverría buscó reordenar la responsabilidad entre el Jefe de Estado y el parlamento (Régimen mixto) de la inversión pública como fuerza clave para dirigir el crecimiento. Se combatió la falsa ideología de los indicadores económicos y no de los sociales. Se orientó con el conjunto de ideas, enseñanzas e instrucciones con las cuales se afirmaron tener como objetivo primordial la defensa del pueblo (Neopopulismo) que se vio alentado por la riqueza petrolera el cual se dio en el periodo del presidente José López Portillo. La exportación petrolera le otorgaría una una autodeterminación financiera, en la cual el pueblo tenía el derecho de decidir. Con la rectoría del Estado, para el año 2000 México sería otro ya que se desarrollarán las áreas estratégicas las cuales eran: el acero, la química, la petroquímica, los fertilizantes, la electricidad y sobre todo el petróleo como principal objetivo de este modelo económico.
MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES.
Es un modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. El origen de este modelo responde a la corriente de pensamiento económico estructuralista o desarrollismo y a la teoría de la dependencia, ambos pensamientos infiere que los países ricos explotan a los pobres, y que en consecuencia, las relaciones económicas internacionales perjudican a estos últimos.
Se pueden citar tres pilares fundamentales de este modelo.
a) Política industrial activa: Subsidios y dirección del estado para la producción de sustitutos.
b)Barreras al libre comercio:Altos aranceles a la importación.
c)Política cambiaría o monetaria: Tipo de cambio elevado.
En 1940, el Estado Mexicano la adopta para impulsar la industrialización nacional, la modernizacion económica y el desarrollo social. Esta política tenía posibilidades de concretarse por lo que en la administración de Ávila Camacho se pretende importar menos productos hechos e importar tecnología para poderlos fabricar. Con esto cambia la estructura del comercio especialmente en la importación y exportación, para esto se imponen varias medidas para facilitar a las empresas, para así desarrollar un sector industrial.
Para poder poner en marcha este modelo serían las más importantes las siguientes medidas.
A) Promoción de incentivos directos e indirectos a la inversión privada.
B) Creación y fortalecimiento de la agricultura comercial.
C) Consolidación de la base industrial y su posterior expansión.
D) Excesiva protección a las industrias mexicanas.
E) Estímulos fiscales sumamente favorables para los empresarios.
F) Realización de grandes obras de infraestructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario